ESCUDO

ESCUDO

El escudo municipal tiene forma de escudo de la edad media, con fondo color azul cielo dividido en cuatro campos y tiene las siguientes características:

1.- En la parte superior izquierda se encuentra la imagen de un Macho (acémila) del cual proviene el nombre del municipio.

2.- En la parte superior derecha, la industria determinante, un ingenio azucarero que es la base de la economía del municipio.

3.- En la parte inferior izquierda, se encuentra un puño que significa la unión y la fuerza de sus habitantes.

4.- En la parte inferior derecha, con follaje, se encuentra el monumento histórico conocido como “El Fuerte”, y el puente de Paso del Macho, sobre el río del mismo nombre, principal vía de comunicación desde la creación de este pueblo a la fecha.

Estos campos están conformados por las letras “Paso del Macho, Veracruz”, en su contorno iniciando de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. En la parte superior del contorno la fecha “9 de octubre de 1884”. Dicho contorno es de color amarillo canario, coronando el escudo una mazorca de maíz estilizada del mismo tono amarillo y sobre ésta, un listón en color azul cielo.

El escudo se encuentra enmarcado en su perímetro por motivos churriguerescos de color rojo cardenal, símbolo del compromiso con la historia.

ESCUDO DE PASO DEL MACHO