HISTORIA

HISTORIA DE PASO DEL MACHO

Paso del MachoEmpieza a figurar el nombre de Paso del Macho en los mapas en donde queda trazada la carretera de Veracruz a Córdoba pasando por Paso del Macho en donde aparece Corno una posta, lugar en donde se hacía cambio de mulas siendo solo una ranchería.

Sin duda alguna el lugar apareció siendo una posta obligada para los arrieros, mas que para los pasajeros de carretas o diligencias, los vehículos arrastrados por malas tenían necesidad de hacer un rodeo para rasar por el puente de Santa Teresa; y lo que hoy es la carretera Paso del Macho-San Alejo solo era un camino llamado de herradura solo transitada por los arrieros en su corrido habitual.

Retrocediendo un poco a nuestra narración fue en 1795 cuando se constituyeron los consulados o sea grupo de personas formadas por comerciantes y autoridades quienes se encargarían de mantener en buenas condiciones los caminos.

En 1797 quedo trazado el actual camino, pero no encontramos ningún dato que nos acredite que al camino había quedado ya establecido para el paso de carretas, principalmente porque todos sabernos que la guerra de independencia se origino en 1810 y por lo tanto las obras publicas, tanto las iniciadas como las proyectadas, debieron suspenderse.

Igualmente debemos de tomar en cuenta que los gobiernos virreinales durante la época de la colonia no hicieron obras importantes, ni invirtieron dinero en obras que presentían no podrían concluir.

Por lo consiguiente debemos de hablar de obras importantes hasta lograda nuestra independencia en l821, por lo que el puente de Atoyac, del chiquihuite y de San Alejo fueron construidos después de l824, mucho antes de construirse el puente de Paso del Macho, ya que encontramos un dato que nos asegura que de Córdoba a Veracruz solo faltaba construir el puente de Paso del Macho sobre el río del mismo nombre y el puente de la Soledad sobre el río Cotaxtla, aunque en este lugar se mencionaba estar construido un puente de madera.

Definitivamente hay pruebas concretas de que el puente de Paso del Macho quedo construido en 1834 y que es a la vez contemporáneo de la construcción del fuerte.

El 24 de enero d 1868 apareció una noticia en un diario capitalino llamado “El monitor Republicano” (según los archivos de la sociedad mexicana de Geografía y Estadísticas), firmado por el conocido periodista Francisco Zarco y en donde se leía lo siguiente:
El mal estado de los caminos es imposible de describirse y no hay exageraciones en el lenguaje que pueda pintar la verdad, lo que admira es que todavía halla quienes se atrevan a viajar y se halla el milagro de traer carros con efectos y pasajeros de Paso de Macho a Apizaco.

Hace pocos meses que por nuestros ojos hemos visto el camino a Veracruz y su estado nos a causado tristeza, vergüenza y desaliento vimos también las recaudaciones que se hacen en las garitas, impuesto que todas pagamos de mala gana.

Las predicciones sobre este punto son verdaderamente alarmantes a menos que se hagan composturas, pero mas que composturas seria prácticamente un remedio hacerlo nuevo, pues en tiempos de lluvia amenaza a quedar incomunicado Paso del Macho-Córdoba.

DATOS SOBRE SU NOMBRE
Desde hace tiempo han surgido diversas hipótesis sobre el origen del nombre de Paso del Macho encontrando algunas que paso a narrar.

Dicen que el nombre provino porque del otro lado del río un campesino pasaba todos los días por las tardes jalando un macho para este lado de la población y que debido a eso el lugar tomo el nombre de Paso del Macho.

Otra hipótesis es que cuando paso por este lugar la emperatriz Carlota con rumbo a la capital en 1864, al cruzar el puente lo hizo en un macho diciendo vamos a “Paso del Macho”.

Otro dato es, que en tiempos de las diligencias se hacían el cambio de mulas y que los arrieros necesitaban forzosamente añadir a sus carruajes más mulas, debido a lo abrupto de la barranca por donde pasa el río.

Para poder formarnos una idea del porque del nombre de Paso del Macho, tomaremos como antecedentes que en la actualidad existen en el municipio de Paso del Macho unos veinte lugares cuyos nombres empiezan con la palabra “Paso” y que de norte a sur son: Paso Tablas, Paso Limón, Paso Mulato, Paso del Cuarto, Paso del Mante, Paso del muerto, paso San Mateo, Paso Gavilán, Paso Fríjol, Paso Grande, Paso Moral, Paso Azúcar, Paso Ilama, otro Paso Gavilán, Paso Molina, Paso Real, Paso espuela, Paso Elvira y otros más.

Desde luego debemos concluir que el nombre de ”Paso” se le da al lugar por donde se pasa un río, algún arroyo, un lugar difícil de pasar y por lo consiguiente todos los lugares que llevan el nombre de “paso” de seguro se trata por donde bestias o personas tienen necesidad de atravesar. Bueno, ahora con este dato podemos asegurar que la palabra “Paso” le vino a Paso del Macho por el paso del río que lleva su nombre y que está adonde hoy esta el puente.

Si vamos al lugar nos daremos cuenta que existe una barranca de unos veinte metros de profundidad, paso obligado para acortar el camino a los viajeros que del puerto de Veracruz o de la Capital, México, tenían que hacer para llegar a su destino.

Teniendo la palabra “Paso” solo falta agregarle “del Macho” y es aquí a donde vienen las controversias sin que hasta la fecha se halla encontrado algún dato histórico que explique porque le llego el nombre del “Macho”, aunque más adelante explicaremos la verdad sobre su nombre, que nos ocupara un solo articulo, que creemos es la clave mas certera, y por simple deducción, por la que el pueblo se llama Paso del Macho.

Sea como sea, encontramos que el lugar ya se llamaba así por los mapas de la región que datan de principios del siglo XIX, concretamente desde 1811.

Algunas personas que han tratado de desprestigiar el nombre arguyen que el nombre trae desprestigio y porque además dicen que existen otros lugares con el mismo nombre sin embargo el que esto escribe no ha encontrado en ningún mapa en el diccionario de Geografía e Historia ni en el código postal moderno que algún pueblo en la repb1ica se llame así ya que ni siquiera en ningunos otros municipios del estado de Veracruz se ha visto de alguna ranchería lleve ese nombre de Paso del Macho por lo que debemos aceptar que el nombre es original y en cualquier parte de la republica que se oiga sin duda se trata del mismo pueblo.

LA VERDAD SOBRE EL NOMBRE DE PASO DEL MACHO

Después de haber escuchado diversas versiones sobre el origen del nombre de Paso del Macho, me toco la oportunidad de tener en mis manos un plano de carreteras de Veracruz a México que data de 1797 y en el cual todavía no figura el nombre de Paso del Macho ni siquiera como una posta.

En ese año había dos caminos reales que procedentes del puerto de Veracruz pasaban por esta zona encontrando un lugar llamada Rancho Nuevo en donde se dividía para formar una y griega, uno de esos caminos partía de ese lugar, Rancho Nuevo, Siguiendo una trayectoria que pasaba por la congregación de Actopan actual continuaba por lo que hoy es el Ejido de Mata Naranjo para salir al lugar llamado el crucero continuar al puente que se ha llamado Santa Teresa para continuar casi pegado al cerro del Chiquihuite, remontarlo a un lugar determinado, para salir precisamente al río de Atoyac.

El otro camino que partía del mismo lugar (Rancho Nuevo) que suponemos se encontraba en donde se conoce en la actualidad con el nombre de Paso Grande, seguía al sur librando el cerro, y salir a lo que era San Juan de la Punta, hoy Cuitlahuac, pasar por Palmillas, llegar a Amatlan y continuar a Córdoba.

En el año de 1797, el actual camino que parte de Paso del Macho a Atoyac solo era un proyecto, que partiendo del mismo lugar Rancho Nuevo seguía en línea recta pasando por lo que hoy es Paso del Macho, continuando hasta lo que es hoy el kilómetro 44, seguir a San Alejo, remontar el cerro y juntarse con el camino ya establecido, al que podemos llamar camino real o camino del Rey como aparece en los planos.

El trazo de estos caminos es muy importante para conocer el porque del nombre de Paso del Macho.

En el primer camino las carretas tenían que transitar muy arriba de lo que hoy es Paso del Macho, tratando de librar el río del mismo nombre, y este punto se encuentra casi a la altura de lo que hoy se conoce con el nombre del crucero, camino que va a salir al Ejido El Zapotal.

Ahí el río Paso del Macho es tan angosto que fácilmente se puede cruzar a pie sin mojarse los zapatos, por lo que las carretas de aquel tiempo solo tenían un paso difícil, que es el lugar donde se construyó el puente de Santa Teresa para continuar ya en terreno plano hasta llegar al cerro.

Por lo consiguiente debemos pensar que para el año de 1797 ya estaba construido ese puente aunque fuera de madera y que el camino era para carretas porque el puente es ancho y aunque corto, mientras que en ese año el camino por la barranca de Paso del Macho solo era un camino de mulas.

El nuevo trazo que debía de pasar por donde hoy se encuentra el puente de Paso del Macho, debía de continuarse porque por este camino se tenia un ahorro de aproximadamente 10 Km. Encontrando terreno plano después de pasar1o hasta donde hoy se encuentra el nacimiento del río Chiquihuite.

Debemos estar ciertos que aunque es verdad que este camino era mas corto unas 10 kilómetros, también es verdad que las carretas no podían cruzarlo en lugar donde hoy se encuentra el puente de Paso del Macho teniendo que hacer un rodeo forzosamente hasta el puente ce Santa Teresa como lo anotamos antes PERO LAS RECUAS DE MULAS SI PODÍAN SEGUIR ESA TRAYECTORIA DIRECTA PORQUE LAS MULAS SI PODÍAN CRUZAR LA BARRANCA, Y ES AHÍ PRECISAMENTE DONDE NACE EL NOMBRE PORQUE EL LUGAR SOLO PERMITÍA EL PASO DE MULAS Y NO EL PASO DE CARRETAS tomando en cuenta que no se encontraba ahí ningún puente.

Por eso es que en un mapa que trae fecha de 1811 ya encontramos el nombre de Paso del Macho corno una posta; aunque creemos que primero se llamó Paso de Mulas o Paso de Machos para terminar llamándose Paso del Macho.

Esto es creib1e en virtud de que en 1862 en un libro escrito por un soldado francés encontramos que él l1amó al lugar “Passage da Mulet” que quiere decir en español Paso de Mulas. Tomando en consideración también que la palabra paso es un derivado de pasaje y que la costumbre a optado también de reducir los nombres, porque en el mismo plano encontramos un lugar aunque distante llamado Paso del Carro, que seguramente era el Paso de las carretas.

Esto lo podemos comprobar en la actualidad y puede hacerlo cualquier persona que tenga un vehiculo de cuatro ruedas: suponiendo que hoy mismo el puente Paso del Macho se derrumbara, ¿cual seria el camino que deberían seguir los camiones o coches para salir de Paso del Macho y continuar a Atoyac y a Córdoba?

Piense bien y busque el camino, debe concluir corno lo hace el suscrito, que debe tomar la carretera que va a Tepatlaxco y llegar al lugar llamado el crucero adelante de Mata Naranjo, seguir a su izquierda atravesar lo que es el incipiente río de Paso del Macho que hoy tiene una alcantarilla con una abertura de un metro aproximadamente, continuar rumbo al Ejido El Zapotal, para salir finalmente a lo que hoy es el crucero del camino que va al Ingenio Central Progreso y la carretera común.

CULTURA DE REMOJADAS EN PASO DEL MACHO
Los vestigios más antiguos detectados en el actual estado de Veracruz datan de por lo menos 5,600 antes de nuestra era. El surgimiento de la cultura Olmeca en el año 1,200 a.c. marca un hito en la historia de Mesoamerica.

Su influencia se expendió mas allá de la costa del golfo, hasta América Central, la cuenca de México y las costas del Pacifico. Durante el clásico temprano, varios pueblos del centro y sur de Veracruz, mantuvieron contacto con el altiplano central y recibieron una fuerte influencia teotihuacana.

El territorio que actualmente el estado de Veracruz sirvió de asiento a importantes grupos humanos que produjeron ricos conocimientos y coadyuvaron al desarrollo del resto de las sociedades Mesoamericanas en sus diferentes etapas evolutivas.

Tradicionalmente se ha aceptado que fueron tres los grupos culturales mas importantes en este territorio: huastecos, totonacos y olmecas, los cuales ocuparon el norte, el centro y el sur de Veracruz, respectivamente; sin embargo, estos no fueron los únicos, pues la gran variedad lingüística existente en el momento de la conquista indica que debió estar constituido por un mosaico plurietnico. Los nombres de estos grupos culturales o “etnias” les fueron dadas por lo cronistas durante la conquista pero posiblemente se refirieron a territorios, por lo que consideramos puede resultar riesgoso trasladar automáticamente o pensar que las manifestaciones culturales mas antiguas del clásico y del formativo corresponden a los mismos grupos y a aun desarrollo unilineal. La cultura que se sentó en Paso del Macho fue la de Remojadas tomando como tronco común “el Fortín” que fue un centro ceremonial muy importante, pirámide que se localiza en el municipio de Carrillo Puerto, destacando a l os dioses narigudos con influencia Maya que parecen representar al sol, y comienzan las representaciones de deidades como Xipe, Tlazolteotl, Cihuateteotl. Ciertas costumbres, como el uso de chapopote para pintar los dientes también están presentes.
Las famosas caritas sonrientes son otro conjunto de esculturas que caracterizan a Veracruz central, como también los yugos, las hachas votivas y las palmas. Si bien los yugos aparecen desde épocas más tempranas del Formativo, es en este momento cuando sus labrados alcanzan una especial elegancia y sofisticación. Este conjunto escultórico tuvo un uso de carácter funerario, aparentemente también asociado con el juego de pelota. En la región semiárida del centro las ciudades ya establecidas crecen y se desarrollan. Su arte magistral se expresa en el barro, como lo demuestran las figuras femeninas ricamente ataviadas, o vestidas con faldas y quexquemitl con exquisitos bordados multicolores.
Foto: Figuras encontradas en la región y exhibidas en el museo de Paso del Macho.
Los sabios sacerdotes que manejaron grandes masas de población que apenas podían satisfacer sus más inmediatas y urgentes necesidades, acabaron sofisticándose, sintiéndose verdaderamente representantes de la divinidad misma, cual lo indican las fastuosas representación de ellos en la pintura y la escultura. El peso de su poder y de sus atuendos termino por aplastarlos. Los sacerdotes acabaron por apartarse de lo natural y de lo socialmente justo y sobrevino la revolución popular en contra de la teocracia. Opresora en toda Mesoamerica.

Foto: Figura que destaca por su tamaño se puede pensar que representa a un dios.
En el periodo Formativo o Preclásico en su fase tardía muestra a los pobladores del centro con una esplendida cultura aldeana, identificada por la figuras de barro cocido, modelaban con gran creatividad las imágenes de hombres y mujeres, decoraban su cuerpo y rostro con diseños logrados con pintura de chapopote.

PASO DEL MACHO EN LA INTERVENCIÓN FRANCESA
Estando ya plenamente identificado el camino de Veracruz a Córdoba pasando por Paso del Macho, los franceses que intervinieron en México tuvieron necesidad de pasar por este lugar ya que entre sus pertenencias traían varios convoys de carros diversos para el acarreo de pertrechos militares, por lo consiguiente las primeras tropas de ocupación tuvieron que dejar una guarnición en Paso del Macho.

No hemos encontrado datos que nos justifique cuando llegaron a Paso del Macho las primeras tropas francesas (zuavos) que pararon en este lugar dejando una pequeña guarnición y que posteriormente fueron reemplazadas por legionarios que recibieron el nombre de regimiento extranjero, solo sabemos que Paso del Macho quedo ocupado por una compañía del 99 regimiento.

Lo que si estamos ciertos es que durante la ocupación del 99 de línea que consideramos fue de mayo de 1862 hasta marzo de 1863, es que durante este tiempo la guarnición francesa tuvo 2 ataques de guerrilleros y que los soldados ocupaban el fuerte para guarecerse.

Las fuerzas de ocupación decidieron traer tropas de legionarios (mercenarios) que tenían acantonados en Argelia entonces posición francesa que desplazaron a México llegando a Veracruz el 25 de marzo de 1863 a bordo de los navíos Saint Louis y Wagram estando compuesto este primer envió de 2000 hombres.

De inmediato los mandaron a resguardar el camino teniendo el campamento más próximo en Palo Verde un lugar un poco adelante de lo que hoy es Villa Tejeda antes Camarón y de ahí se dispusieron a marchar a Paso del Macho.

Por narración de un soldado francés que escribió sus memorias dice: “Arribamos en la noche, había muchos mal heridos paisanos y vimos que no hubo piedad al haber mas hombres dentro de un estado alarmante, toda la columna bien extremada de fatiga, la marcha es lenta por excesivo calor y pensar que es una larga ruta y esto es solo una etapa del camina.

Pasaje de Mulas es una villa abandonada después de que arribo la armada francesa, toda la población se alejó de sus moradas solo por el temor de ser maltratado por nosotros, todas las casas están ocupadas por el 99 de línea que guarda esta posta. La villa es escasa e insignificante, todo es desértico pero a lo largo de la ruta se ven jardines muy bellos de mangos y bananas sembradas en grandes cantidades.

De Camarón a Paso Ancho es un punto Pasaje de Mulas, todas las casas se remarcan al borde del camino y fueron quemadas después por nuestros enviados, avanzamos a ciegas por no encontrar un hombre que habite por ahí.

Era imposible describir la alegría que probaron los soldados del 99 de línea cuando nos vieron arribar a la ocupada posta de Pasaje de Mulas.

Del centro de la villa a la derecha de la ruta se remarca una vieja torre (el fuerte) convertido en observatorio después de la ocupación su base parece una corona redonda.

El fuerte es estable que sirve de refugio a un destacamento del viento ataque del enemigo por tropas superiores en número, igualmente los trabajos de campaña que sirve de defensa como buen punto, construido de mampostería dentro de la prolongación de nuestra ruta cerca de 100 metros de esta villa.

Los guerrilleros han tratado vanamente de destruir este fuerte, el punto de Pasaje de Mulas es importante en nuestras comunicaciones y nuestros convoyes”

El primer batallón ocupo Paso del Macho, el cerro del Chiquihuite el pueblo de Atoyac, y el segundo batallón se quedo en la Tejería y la Soledad, su misión era resguardar el camino y combatir a la guerrilla de patriotas mexicanos que constantemente se interponían en el camino de los convoyes extranjeros.

En un parte rendido por el comandante Lefevre en relaci6n con la vigilancia del camino de la Tejería al Chiquihuite dice: Es preciso avanzar con una prudencia y una atención incesante, una vanguardia explora el terreno adelante a la derecha a la izquierda registra los bosques las barrancas y no encuentra nada un instante después esos bosques y esas barrancas rebosan en hombres a pie detrás de los cuales hay otros tantos de caballos.

A una señal invisible para nosotros el enemigo se dirige a un punto indicado de antemano y aguarda pacientemente la ocasión, en el paso de las barrancas sobre todo hay que esperar siempre algún acontecimiento siendo raro no encontrar una emboscada. Se necesita además que los carros vayan siempre juntos no debiendo haber entre ellos más de 30 o pasos de distancia esta es una medida que no hay que abandonar nunca por más lenta que se haga la marcha.

En otro parte rendido por el comandante D’Ornant enviado por el gobierno francés para recoger noticias exactas sobre la situación en México dice: “La guarnición de Veracruz esta reducida a nada, los pequeños depósitos no cuentan mas que 2 o 3 hombres, hay algunos que solo tiene uno, la compañía del 99 de línea cuyo efectivo era al principio de 98 hombres no tiene mas que 19 disponibles para el servicio”

Debemos de tomar en cuenta que el ejercito francés además de ser victimas de las guerrillas sufría de los estragos del vomito que les hizo sufrir perdidas considerables.

La tercera compañía del primer batallón del regimiento extranjero que se encontraba en el cerro del chiquihuite y que toaba parte de las fuerzas que se encontraban en Paso del Macho, recibió la orden que resulto fatal, para proteger un convoy que de Veracruz se dirigía a México llevando refuerzos de personal, artillería, municiones, víveres y casi tres millones de francos en oro.

II PARTE
En virtud de que la tercera compañía del primer batallón del regimiento extranjero formaba parte del batallón que ocupo Paso del Macho no podemos dejar de narrar la batalla de Camarón mas que por otra cosa por ser algo muy bello y conmovedor, saber que hombres mal armados se enfrentaron resueltos en defensa de su patria contra los mejores soldados del mundo de aquella época y esto debe llenarnos de orgullo a todos los mexicanos.

La tercera compañía de legionarios que recibió la orden de proteger un convoy estaba compuesta de 63 elementos entre los que se encontraban alemanes, suizos, belgas, daneses, italianos, españoles y franceses.

La fuerza mexicana que había seguido la marcha del convoy se estableció en La joya, un punto situado a unos seis kilómetros al norte de
Camarón a Las Ordenes del coronel Francisco de Paula Millans y estaba constituido por unos 650 infantes y 200 jinetes con un total de 850 hombres.

La unidad de legionarios salio del cerro del Chiquihuite a la una de
la mañana del 30 de abril aclarando pasaron por Paso del Macho a la altura de Ingenio Central Progreso donde dicen dieron un toque de clarín que respondieron la tropa que se encontraban en el fuerte, paso por la ranchería de Camarón a las seis treinta y llego a Palo Verde a las siete.

Media hora después los centinelas informaron haber observado una polvadera por el rumbo de Camarón, de inmediato apagaron el fuego que habían hecho para preparar sus alimentos pero olvidaron cargar las cantimploras con agua fresca confiando en la reserva que llevaban en dos mulas, avanzaron hacia Camarón y a las ocho horas, intercambiaron los primeros disparos cayendo herido un legionario.

De inmediato avanzaron hasta la hacienda de Camarón a donde entraron pero la encontraron vacía saliendo del lugar y un poco adelante se enfrentaron a una tropa de caballería que se disponía a cargar.

La tercera compañía a cargo del Capitán Danjou ordeno a su tropa formarse en cuadro y con el valor que los a hecho inmortales iniciaron la defensa.

En esos momentos con el ruido de la fusilaría las mulas que transportaban el agua se espantaron y huyeron el precioso liquido así como alimentos y municiones de reserva.

El Capitán Danjou se percato que su posición a descubierto era expuesta por lo cual ordeno la retirada hacia la Hacienda de Camarón

Por su parte el Coronel Millan comprendiendo que con la caballería le iba a ser capturar a una tropa que se había parapetado convenientemente hizo traer a la infantería para poner el sitio.

El combate se inicio formalmente desde las ocho horas y termino a las cinco de la tarde. La hacienda de Camarón estaba construida con gruesos paredones donde se fortificaron los legionarios acondicionándolo lo mejor que pudieran como fortificación.

Con el fin de evitar un derramamiento de sangre inútil el Coronel Mill envió un parlamentario.

Correspondió a un Oficial Mexicano de ascendencia Francesa el Capitán Ramón Laine de encargarse de hablar con los sitiados y pedirles su rendición, Danjou contesto: “tenemos bastante parque y seguiremos combatiendo”.

Los ataques se sucedieron conforme transcurría aquella mañana una hora después se repitió otro asalto pero esta vez combinado con dos lados opuestos pero efectivos superior a las anteriores con columnas de asalto de infantería y con brechas cubiertas para la caballería notándose la buena táctica del jefe que mandaba esas tropas.

Tan luego caía un mexicano era remplazado por otro enfrentándose a la muerte sin titubear sabiendo que peleaban por la más justa de las causas la defensa de la patria.

Los legionarios se defendieron con tenacidad y puntería eficaz estaban armados con fusiles modernos mientras que los mexicanos traían una que otra escopeta recuerdo venerable de las guerras de independencia, machetes y lanzas y ese grupo de guardias nacionales estaba formado por guerrilleros y uno que otro soldado de línea, se enfrentaban a soldados fogueados veteranos de Argelia, Crimea y otras batallas con experiencia en Combates con disciplina y muchos años de entrenamiento.

Los mexicanos eran un grupo numeroso, si es cierto pero carentes de entrenamiento y de la experiencia del soldado profesional, hombres que tan solo el día anterior habían dejado el arado de campesino o abandonado el pequeño comercio, todos ellos soldados improvisados carentes de las nociones del arte de la guerra pero tenían la decisión de morir por su país siguiéndole método que fuera sin observar la guerra de la táctica.

El combate prosiguió con dureza a las 11 hrs. murió el capitán Danjou y poca después los demás oficiales, durante el resto de la tarde los soldados mexicanos a pecho descubierto lograron llegar hasta los muros del caserón, y ya adentro franceses y mexicanas se buscaban para darse muerte a culatazos y ballanotasos, no había tiempo ni espacio para cargar las armas y era tan denso el humo producido por los tiros que al penetrar no se distinguían unos a otros, a 1a 5 de la tarde los invasores prácticamente habían consumido hasta el ultimo cartucho, quedaban cinco vivos uno de ellos cayo muerto al tratar de defender un superior que también estaba herido de gravedad a esa hora los mexicanos ordenaron el cese del fuego, el combate había terminado, tres legionarios que estaban en pie cayeron en manos de los mexicanos.

Las bajas habían sido numerosas en ambos bandos un número no determinado de soldados mexicanos anónimos héroes, soldados desconocidos que escribieron con sus vidas una bella pagina de heroísmo, de valor, de abnegación y supremo sacrificio.

III PARTE
Como vimos en los dos capítulos anteriores, Paso del Macho era un lugar estratégico para las comunicaciones entre Veracruz-Córdoba-México pues este lugar era camino obligado desde tiempos de la arriería y después con el ferrocarril.

Por lo tanto por este lugar pasó Don Benito Juárez rumbo a la capital en 1860, también pasaron por este lugar la Emperatriz Carlota y Maximiliano en 1864 y narramos el paso de estos últimos por el lugar por ser interesante:

Según nos dice la historia que cuando llegaron a Veracruz los Príncipes austriacos, trató de improvisarse un recibimiento digno de reyes en ese Puerto, pero el pueblo veracruzano no respondió por diversas causas y mucha tristeza le causó a la emperatriz Carlota que su carruaje fuera apedreado recibiendo insultos y ranajazos que la hicieron llorar por tan áspero recibimiento.

Fue hasta Paso del Macho que su semblante cambió en virtud de que en este lugar se encontraban varios contingentes de católicos y pueblo en general que habían sido traídos desde Orizaba y otros puntos habiéndola recibido con flores y otros presentes.

La Emperatriz Carlota pudo por primera vez conocer a los indios abrazarlos y acariciarlos. Después la comitiva prosiguió y muchas de esas gentes traídas por los clérigos acompañaron a la emperatriz en su recorrido muchos en carretas y otros a pie o a caballo hasta perderla de vista.

Por aquí pasó después la mima emperatriz Carlota cuando regresó a Europa aunque se dice que antes tuvo necesidad de pasar también, pero en esta ultima vez su misión era ver al emperador Napoleón III y al papa en su fallido intento de conservar el imperio mexicano para su esposo y por aquí paso también en derrotado ejercito Francés que no obstante haber sido los primeros soldados del mundo en aquellos tiempos tuvieron que sufrir la vergüenza de salir del país antes de que fueran exterminados por las fuerzas liberales.

Se dice que mucho armamento así como objetos que no eran indispensables los fueron dejando en el camino y al llegar al puerto de Veracruz donde los esperaban los barcos que los llevarían de regreso estuvieron cambiando las mulas pertenecientes al ejército a cualquier campesino que les diera alimento.

El 16 de julio de 1867, Paso del Macho recibe a la señora Margarita Maza de Juárez y se menciona el lugar porque hasta aquí llegaba el ferrocarril que venia de Veracruz habiendo sido objeto de muchos homenajes a su paso por haber sido la mujer mártir, esposa de Don Benito Juárez que en su largo peregrinar fuera de nuestra patria había dejado sus hijos muertos de enfermedades sin perder jamás la fé en los principios que anidaron en el espíritu de su esposo.

Como seria justo que el gobierno del estado, alguna autoridad municipal o algún grupo de particulares se empañara en honrar a tan ilustre dama y fuera aquí en Paso del Macho donde al menos se le pusiera un nombre a alguna calle, a una escuela o se levantara un monumento.

Hemos podido comprobar que a Paso del Macho no ha sido efecto a honrar a sus héroes, pues la excepción de un busto levantado a Don Benito Juárez en donde dicen que se hospedó cuando llegó ha este lugar y que después fue quitado para restaurarlo en una colonia y de un pequeño busto a don Miguel Hidalgo que se encuentra en el parque local no encontramos ninguna otra estatua en todo el municipio ni placa alguna que traiga como recuerdo algún hecho histórico.

Paso del Macho en la Revolución

Un tema difícil de tratar y que muchos lectores quisieran que no se hiciera mención es el asunto relacionado con los geenera1es que dió Paso del Macho a la revolución de 1910.

Sé que esto es difícil de tratar en virtud de que aun hay muchos ciudadanos de Paso del Macho como de lugares circunvecinos que guardan rencor o que no han perdonado lo que alguno de estos hizo con ellos o con su familia, sin embargo después de haber transcurrido mas de cincuenta años de los hechos sucedidos se hace necesario que la historia hable de ellos y los ponga en su lugar, en el lugar que con honor merecen.

Vengo a hacer una defensa plena de todos los revolucionarios pasomachences que dieron su vida en aras de un cambio en el sistema político del País y que tenía a los campesinos en la peor de las desgracias sintiéndose esclavos y empobrecidos en su propia tierra, tierra llena de libertad que nos había heredado Don Benito Juárez.

Por eso al hablar de estos militares rebeldes sea cual sea su facción, debemos admirar su valentía, su arrojo y desición de que cansados de un sistema decidieron vivir o morir luchando para establecer un cambio, un cambio que ahora todos estamos disfrutando pese a la corrupción que el mismo hombre a propiciado.

Los incrédulos deben saber que fue precisamente en tierras de Paso del Macho en que se proclamo el primer grito rebelde en el estado de Veracruz porque fue en la Hacienda de San Ricardo, fijarse bien en la hacienda de San Ricardo Municipio de Paso del Macho que se lanzó la proclama revolucionaria llamada precisamente de San Ricardo en día 14 de Julio de 1910.

En esa fecha el municipio de Paso del Macho abarcaba hasta la mitad del Río Atoyac y por lo consiguiente todos los asuntos relacionados con el Gobierno se arreglaban en Paso del Macho y hasta la parroquia eclesiástica era en este lugar. Fue hasta 1916 en que Atoyac se constituyó en municipio quitándole a Paso del Macho gran parte de su territorio.

No se puede negar por lo tanto que el Plan revolucionario del General Candido Aguilar fue lanzado en tierras pasomachences y que esa proclama revolucionaria estuviera firmada nada menos que por los después generales Pedro Gabay, Candido Aguilar, Clemente Gabay, Miguel Alemán y otros.

La lista de militares revolucionarios que ha llegado a nuestro poder son los siguientes: Generales, Pedro Gabay Acevedo, Clemente Gabay Acevedo, David Cózar González, Pedro González Morales, Arturo Campillo Seyde, Candido Aguilar Vargas y Pedro Cambambia y como coroneles: Francisco Zulueta, Agustín Páez, Aduardo Páez, Elías González Vargas, Victoriano Cózar, Antonio del Mazo, Pablo González Morales, Dimas Páez, Eduardo Seyde, Juan González y otros.

Otros pueblos se disputan el origen del General Aguilar, pero la verdad es que el centro de operaciones de los rebeldes era Paso del Macho aunque posteriormente a 1910 el General Aguilar emigro para ponerse a las órdenes de Don Venustiano Carranza a quien le fue fiel hasta su último momento.
Paso del Macho fue el foco rebelde por excelencia en toda la región desde Huatusco, Córdoba, Soledad y pueblos circunvecinos.

Paso del Macho y sus hombres dieron mucho que decir en esa época ya el nombre del pueblo se pronunciaba con hombría y se decía con orgullo, ”soy de Paso del Macho”.

La parte negativa era que se decía era un pueblo de matones por que la mayor parte de su gente andaba en la revolución y que todos los problemas se arreglaban a balazos.

ALGUNOS REFERENTES HISTÓRICOS

Sus primeros asentamientos humanos corresponden a la cultura de “las remojadas”, tomando como tronco común “El fortín” centro ceremonial, que se localiza en el municipio de Carrillo Puerto, esta cultura tuvo influencia Olmeca, Maya, Totonaca y Teotihuacana. Su dios principal fue el dios Narigudo, con influencia Maya.

El 12 de enero de 1825, la H. Legislatura, había dado una orden erigiendo en pueblo a San alejo, pero no surtió efecto porque todo el pueblo lo conocía por Paso del Macho (Se empezó a escuchar su nombre a partir del año de 1811)

Para tener noción sobre bases firmes tenemos que remontarnos a 1864, para ser exactos el 30 de abril del mismo año, en que termina la construcción del ferrocarril entre Veracruz y Paso del Macho, bajo la dirección de ingenieros franceses, y que fue complementada a finales del mismo siglo hasta la ciudad de México, lo que hace que sea una de las mas antiguas.

El 28 de mayo de 1864, arribo al lugar la emperatriz Carlota, obligada por las circunstancias que al terminar en este tramo la vía férrea, el viaje se prolongaba en carreta por cuatro u ocho machos.

La estadística del estado de Veracruz de 1831 ya menciona a Paso del Macho, cuya población era ciento por ciento indígena con leve influencia española, quienes sin proponerse actuaron como pioneros de una de las rutas mas determinantes para la historia de México.

Según las abundantes investigaciones, relatan que el 9 de octubre de 1884, siendo don José Cortes y Frías gobernador provisional del estado de Veracruz, cuyos poderes residían en la ciudad de Orizaba, se construye el primer ayuntamiento tocando al Sr. Herminio Vázquez Betancourt, desarrollar el cargo de alcalde. Así el decreto al que nos referimos fue el número 51 y a la letra dice:
“JOSÉ CORTÉS Y FRÍAS, gobernador provisional del estado libre y soberano de Veracruz-Llave, a sus habitantes, sabed:

La H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz, en nombre del pueblo decreta:

Articulo 1º. Se erige en pueblo el punto conocido con el nombre de Paso del Macho, cabecera de su Municipio, perteneciente al Cantón de Córdoba.

El 12 de Julio de 1927 se publica el cambio de nombre de Paso del Macho a “Villa Heriberto Jara”, mediante el decreto 106, ante el descontento de la población durante 14 años llevo este nombre y gracias a las gestiones del Diputado, Presidente de la Legislatura del Estado, Arturo Berlín López, se le restituye su antiguo nombre mediante el decreto 101, publicado el 18 de Diciembre de 1941.

Como datos históricos de interés se tiene que el primer camión de que se tiene conocimiento en Paso del Macho fue uno llamado por los pobladores “El cuatro vientos”, que se trataba de un FORD, propiedad de Don Rafael Arrilaga durante los años de 1928 a 1944; otro de los carros posteriores y celebres en Paso del Macho fue el conocido como el “gato negro”, propiedad de don Agustín Zapata, este transportaba café (en pergamino) de los contornos de la población para ser almacenado en distintas bodegas de Paso del Macho, entre los años de 1930 a 1940. Igualmente se habla de un raro carro conocido por “bola Roja”, era ingles de pedales, al cual se dice le tenían que poner lumbre por debajo de una bola que se calentaba para que pudiera arrancar, este se dice pertenecía a los hermanos Molina Amador, que tenían una tejería en la avenida Nacional y Calle Avasolo, entre los años de 1940 a 1944. En este mismo tenor decimos que existió entre 1936 a 1940 un carro marca Chevrolet, conocido como “el fantasma”, propiedad de Don Pedro Fernández, quien tenia una tienda y en su camión transportaba todo tipo de mercancía.

En 1930 existió el primer cine y que también hacia las veces de teatro en Paso del Macho, que se llamaba “cine Minerva”, propiedad de don Isaura Sánchez, ubicado en la calle Hidalgo; actualmente no existe ningún cine ni teatro en esta población, aunque hay un cine que esta en construcción pero aun no se ha concluido. Las primeras orquestas musicales que existieron fueron “los Margaritos”, “los Marineros” y “Los Salomones”, todos ellos músicos líricos que datan de allá por 1930.

Por los años 1929 a 1930 Don José Rodríguez fue presidente municipal y por estas fechas él mismo fue el dueño de la primera botica que existió en Paso del Macho, donde se recetaban, polvos, tes, lavados, plantillas, etc.; mientras que su hermano Carlos Rodríguez tenia una tienda de abarrotes, ubicada en la calle Reforma y Av. Principal.

Se dice que los primeros dueños de lo que ahora es el ingenio central progreso fueron el Sr. Juan Aiza y los hermanos Luís y Antonio Moreno, durante los 30s, para este entonces se trataba de un ingenio panelero, y su nombre era “Mata del gallo”, ya fue en fechas posteriores que iniciaron con la producción del moscabado.

Durante los 40s el dueño es don Manuel Irigoyen, quien durante su administración cambia el nombre de “Mata del Gallo” a “Central Progreso”, de este se dice que fue una de las peores administraciones. No fue si no hasta 1955 en que es adquirido el ingenio por la firma “Machado”, se trabaja en la elaboración de azúcar y actualmente pasó a manos del gobierno federal a partir del 2002 por los endeudamientos y malos manejos administrativos. Paso del Macho represento por mucho tiempo una de las rutas obligadas como vías de transito del Puerto de Veracruz al centro de la Republica, esto a referencia principalmente de las invasiones.