Anoche vivimos un histórico evento en la Feria del Tocotín, al ser nombradas las danzas como Patrimonio Cultural Intangible de Paso del Macho.
En un evento lleno de algarabía e identidad cultural, el cabildo en sesión extraordinaria y pública, encabezado por la Ing. Blanca Estela Hernández Rodríguez, Presidenta Municipal de Paso del Macho otorgó dicho nombramiento a las danzas de los tocotines.

image


En el evento se realizó además el corte de listón para el encendido de luces del Campo Deportivo América, un recinto que durante días recibió limpieza, mantenimientos y pintura, dignificando y embelleciéndolo para todos los pasomachenses.
A su vez en el mismo acto y con la presencia completa del cabildo, la Directora del DIF Maestra Maria Elia Rodríguez Chalchi y nuestra invitada especial la Diputada Angelica Peña se realizó la firma de acuerdo cultural con la cuadrilla “La Pedrera” de Tantoyuca, Veracruz, siendo el C. Yojanan Velázquez su digno representante. Esto con la intensión de fortalecer lazos de hermanamiento cultural y proyectar en la región a nuestro municipio con la realización del primer Xantolo en el mes de noviembre.
Previo a su llegada al campo deportivo América, nuestros tocotines recorrieron danzando en las calles y con música y gran folklor alegraron a los espectadores en su recorrido, engalanando la noche las danzas de “La Colmena”, “Rosa del Guadalupe”, “Los Almendros” y “La Reverencia”.
Agradecemos también la participación destacada de la danza tradicional “Yaqui” y del Ballet Folklórico de Paso del Macho.
Quienes también dieron vida al magno evento con sus presentaciones fueron la Rondalla y Ballet Folklorico del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.
Gracias a todas las familias pasomachenses que asistieron a este histórico evento y que pudieron disfrutar también de la gastronomía y juegos mecánicos.
Es hora de sentirnos verdaderamente orgullosos y comprometernos con el cambio para transformar nuestro municipio y mejorar las condiciones de vida a nuestras futuras generaciones.
Les recordamos que Paso del Macho es ¡orgullo y compromiso de todos!